Mediante este sistema, los vecinos podrán realizar consultas en Pediatría y Clínica de Adultos a través de una plataforma digital todos los días del año, durante las 24 horas. El presupuesto oficial supera los $372 millones.
El gobierno municipal lanzó un llamado a licitación para contratar el servicio de telemedicina, en busca de complementar la demanda de atención en el sistema de salud municipal.
La apertura de sobres será el próximo 5 de marzo, con un presupuesto estimado de $372.543.864. Se contempla un periodo de contratación por 12 meses, prorrogable por la misma cantidad de tiempo.
Esta iniciativa se implementará mediante una plataforma digital para concentrar la atención por videollamada a los usuarios/pacientes, en la solicitud de consultas médicas en Pediatría y Clínica de Adultos. El servicio estará disponible las 24 horas y los 7 días de la semana, durante todo el año (incluidos fines de semanas y feriados), y se podrá acceder a través de cualquier dispositivo electrónico de hasta 5 años de antigüedad.
De esta manera, los pacientes podrán mantener una comunicación virtual con profesionales para hacer diagnósticos, monitorear situaciones y establecer tratamientos en caso de que sea necesario.
Según se especifica en el pliego licitatorio, el usuario deberá registrarse en la plataforma e ingresar a una mesa de entradas virtual donde definirá el motivo de la consulta, para luego ser orientado debidamente.
Si el paciente necesita consulta médica, tendrá que hacer clic en “iniciar videollamada” a través del botón de la página principal. Posteriormente, se deberá indicar la especialidad del profesional del cual se necesita la atención.
Antes de ingresar a la cola de espera, la plataforma realizará un “tele-triage” para determinar, mediante un cuestionario, qué prioridad tendrá el paciente en la fila.
Una vez completado, automáticamente, el vecino será posicionado en una sala de espera, hasta que un profesional se encuentre disponible para realizar la atención correspondiente.
Durante la espera, se podrán visualizar videos generados por la plataforma educativos o preventivos. La Municipalidad podrá utilizar ese medio para comunicar datos de importancia sobre el sistema de salud.
Más allá de la videollamada, a través de la plataforma, el paciente podrá visualizar, descargar o compartir recetas e indicaciones que le brindó el profesional. También habrá un chat para la comunicación escrita entre el médico y el usuario.
Luego, el paciente recibirá un correo electrónico al mail utilizado en el registro con la documentación generada en la atención, ya sea un certificado, receta, orden de estudio y/o derivación. Para un mejor seguimiento, se podrá ver el historial de atenciones con las consultas realizadas.
En todo momento, el proveedor del servicio deberá mantener la seguridad de los datos y la confidencialidad de la información médica de las personas.